EmailMarketing

Emailmarketing – Súper guía de configuración de Mailchimp 2020

Dentro de las estrategias de Marketing Digital tenemos el Emailmarketing, y es una táctica muy conocida, versátil y capaz de llegar a nuestros potenciales clientes de una manera muy directa. En este post que he preparado, hablaremos de los puntos más destacados de esta estrategia y tendrás una guía completa de una de las herramientas más usadas y valoradas para desarrollar campañas de este tipo: Mailchimp. Aprenderás a configurar Mailchimp en pocos pasos ¿Empezamos?

El contenido de este post se estructura así:

  1. ¿Qué es el Emailmarketing?
  2. Ventajas de hacer Emailmarketing.
  3. Tipos de correos electrónicos para campañas de Emailmarketing.
  4. Introducción a Mailchimp.
  5. ¿Cómo configurar tu cuenta en Mailchimp?
  6. Importar una Base de Datos a Mailchimp.
  7. ¿Cómo crear una campaña de Emailmarketing básica en Mailchimp?

1. ¿Qué es el Emailmarketing?

El Emailmarketing es una estrategia de comunicación de Marketing Digital. Es el envío de correos electrónicos a una base de datos de potenciales clientes. Es una forma muy potente de hacer marketing directo si se desarrolla adecuadamente.

Está enfocado en enviar mensajes de correo electrónico personalizados con el objetivo de informar, aumentar ventas, hacernos notar (decir estoy presente), fidelizar (engagement) , crear confianza e interactuar con nuestro público objetivo.

En este tipo de estrategia es muy importante hacer una buena segmentación de nuestro público objetivo ya que al ser tan directo, el mensaje debe realmente interesarle al receptor, si no es así pierde su sentido.

Podemos trabajar a través de ella muchos de los objetivos que perseguimos al hacer un Plan de Marketing Digital, y esto está muy bien pero pienso que es importante centrarnos en que es una manera excelente de hacer llegar a nuestros clientes o potenciales clientes contenido que le es de valor, importante y de calidad, esto es determinante para convertir un lead en una venta.

2. Ventajas de hacer Emailmarketing

Es cierto que en la actualidad existen infinidad de canales de comunicación que puedes desarrollar para conseguir los objetivos que te has planteado en tu Plan de Marketing, uno de ellos son los correos electrónicos.

Pueden darse de diferentes formas: desde confirmaciones de pedidos hasta Newsletters. Definitivamente es una de las maneras más efectivas para fortalecer la relación con los usuarios.

Una estrategia que te ayudará a ofrecer valor agregado, es clave y fundamental comprender la importancia que tiene desarrollar adecuadamente este tipo de estrategia, ¡porque si! te amaran o te marcaran como spam. A través del Emailmarketing podrás tener una relación más cercana, directa, abierta, y diferenciadora con tu público.

Haciendo una buena gestión de Emailmarketing podrás:

  • Mantener el contacto con tus clientes.
  • Informar sobre noticias y novedades.
  • Hacerte visible y generar notoriedad.
  • Saber la opinión de tu público objetivo.
  • Fidelizar a tus clientes (engagement).
  • Medir y analizar los resultados instantáneamente. Lo que te permite hacer una valoración objetiva de lo que va pasando, de esta forma siempre podemos saber lo que funciona y lo que no.

3. Tipos de Correos Electrónicos para campañas de Emailmarketing.

Emailmarketing

Campañas de Correo Eléctrónico de Emailmarketing

Este tipo de correo está dirigido a la conversión es decir, se enfoca en la generación de ventas. Un buen ejemplo podría ser la realización de promociones por el Black Friday, el Día de las Madres, Rebajas, etc.

Newsletter

Son boletines informativos, se centran en generar tráfico a la Web y/o al Blog , adicionalmente a este resultado te permite mantenerte en la mente de los usuarios, genera visibilidad y mantener la conexión con ellos.

Emailmarketing

Correos automatizados

Esta modalidad de correos te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Su clave está en la personalización, evitando así que parezca hecho por un robot. Este tipo permite dar una respuesta inmediata a una acción de interacción del usuario. Dentro de ellos existen dos tipos:

  • Correos Eletrónicos Transaccionales: estos son los que se envían después de que ocurra una transacción u operación. Por ejemplo: la confirmación de una venta, pedido, reserva, suscripción.
  • Correos Electrónicos de Marketing Automation: son los que se envían automáticamente a causa de una acción desencadenante, es un ejemplo sencillo el envío de un documento, formulario, etc.

4. Introducción a Mailchimp.

Mailchimp

¿Qué es Mailchimp?

Mailchimp es una herramienta de emailmarketing de automatización de correos electrónicos. En ella puedes gestionar campañas, enviar newsletter, así como también programar el envío de correos transaccionales y de marketing automation.

Es una aplicación web compatible con la mayoría de los navegadores por lo tanto no es necesario la descarga de software, tiene una versión gratuita, ofrecen una serie de recursos en línea a los que les llaman «Base de Conocimiento» en la que puedes encontrar información a fondo sobre el uso de la aplicación y resolver algunas dudas.

5. ¿Cómo configurar tu cuenta en Mailchimp?

Emailmarketing - Guía Mailchimp

Para configurar tu cuenta, y dar tus primeros pasos en Mailchimp debes seguir los siguientes instrucciones:

Emailmarketing Guía Mailchimp

Crear cuenta en Mailchimp

Para crear una cuenta en Mailchimp debes empezar aquí y te aparecerá la siguiente pantalla en la que debes ingresar los siguientes datos:

  • Correo Electrónico
  • Nombre de usuario
  • Contraseña que contenga: mayúscula, minúscula, número, carácter especial

Debes hacer clic en el bontón «Inscríbete» y con eso aceptarás automáticamente sus Términos de uso.

Emailmarketing Guía Mailchimp

Activa tu cuenta de Mailchimp

Posteriormente a completar tu registro deberás revisar tu bandeja de entrada de correo electrónico y activar la cuenta.

Emailmarketing Guía Mailchimp

Confirmarás que eres un ser humano

Confirmarás que eres un ser humano y no un robot. Por razones de seguridad Mailchimp te pedirá que completes esta acción.

Emailmarketing Guía Mailchimp

Escogerás el Plan que prefieras en Mailchimp

Tienes 4 modalidades de planes, para nuestro caso escogeremos la modalidad gratuita que permite gestionar 2000 contactos. Puedes verificar las características de cada plan haciendo clic en «Comparar características de los planes» y elegir la que más se adapte a tu necesidad.

Emailmarketing Guía Mailchimp

¿ Cómo configurar tu cuenta de Mailchimp?

A continuación debes rellenar los campos que te irá solicitando la plataforma, vamos a verlo en las siguientes imágenes:

Añade los datos de tu negocio:

  • Nombre de la empresa o marca
  • Si tienes página web o no

Posteriormente debes incluir tu dirección postal, es un requerimiento de la plataforma.

Ahora tenemos que hablar de los contactos, en el caso de que tengas una base de datos la herramienta te da la opción de importarla, y en caso de que no posteriormente podrás ganar suscriptores a través formularios de suscripción o agregarlos manualmente.

Vamos a escoger la opción «No» para que practiquemos importar una base de datos.

A continuación debes identificar el tipo de servicio o producto que ofrece tu empresa o marca.

Ahora debes decirle a Mailchimp si vendes algo por internet o no, para que te conozca mejor. Y de está forma habrás completado la configuración de la cuenta.

6. ¿Cómo importar una Base de Datos a Mailchimp?

Para hacer la importación de tu base de datos a Mailchimp sigue los siguientes pasos:

Prepara tu Base de Datos para tu campaña de Correo Electrónico o Newsletter

Abre tu hoja de trabajo en Excel o Numbers, debe tener al menos 3 columnas:

  • Correo Electrónico
  • Nombre
  • Apellido
Emailmarketing

Ubícate en la pestaña de «Audiense»

Clic en el boton de Import Your Contacts

Emailmarketing

¿ Cómo importar la Base de datos en Mailchimp?

Escoge la segunda opción: Copy/Paste from file

A continuación clic en Continue

Copia y Pega la Base de Datos

Ve a tu archivo de base de datos y selecciona el total de los datos recogidos en las tres columnas, copia y pega en la siguiente pantalla de Mailchimp.

Para continuar debes aceptar la actualización del plan, toma en cuenta que si son menos de 2000 contactos continuarás con la modalidad gratuita.

Emailmarketing

Edita los nombres de las columnas en Mailchimp

La herramienta reconocerá automáticamente la los correos electrónicos como tales pero no hará lo mismo con lo nombres y los apellidos.

Debes hacer clic en la opción «Edit» y escoger First Name y Last Name para nombre y apellido respectivamente, y pulsa «Save» para guardar los cambios.

Para finalizar el proceso clic en el bontón «Continue to Review» . Y luego en el botón «Import».

Emailmarketing

Finaliza el Proceso de importación de la Base de Datos en Mailchimp

¿Puedes creerlo? ya hemos importado nuestra base de datos.

7.¿Cómo crear una campaña de Emailmarketing básica en Mailchimp?

En Mailchimp una campaña de correo electrónico estándar es enviar correos de forma masiva. En este tipo de campañas podrás enviar correos personalizados al destinatario y diseñar el contenido. Vamos a ver cómo hacerlo una vez tengas importada tu base de datos:

Emailmarketing Guía Mailchimp

Haz clic en «Create» (Crear) en la barra de herramientas superior

En este menú desplegable haz clic en «Email»

Emailmarketing Guía Mailchimp

Coloca el nombre de la campaña de Emailmarketing

Luego haz clic en «Begin» (empezar) para continuar el proceso.

Emailmarketing Guía Mailchimp

Configuración y diseño de la campaña de Emailmarketing en Mailchimp

Tienes que tomar en cuenta estos elementos que podrás editar y configurar en cualquier momento antes de enviar la campaña:

  • ¿A quienes les envías el correo? / Los destinatarios («To»)
  • Añade tus datos en la sección «From» (coloca tus datos: nombre y mail)
  • Colocar nombre al «Subject» (Asunto)
  • Diseño del correo

Todos estos datos los puedes editar haciendo clic en los botones:

  • Edit Recipients para los destinatarios
  • Add Form para tus datos
  • Add Subject para el asunto del correo
  • Design Email para el diseño del correo

Edición de los Destinatarios en Mailchimp

  1. Haz clic en el botón «Edit Recipients«
  2. La columna de «Audiense» te mostrará todos los grupos de audiencias que has creado.
  3. La columna «Segment or Tag» es otro despegable, deberás escoger «All subscribers in audience»

Puedes marcar la casilla Personalize the To field para sustituir el mail por el nombre del destinatario de esta manera podrás personalizar continuando en el desplegable de etiquetas Merge Tag (personalizar) selecciona *|FNAME|* .

Haz clic en el botón «Save» para guardar los cambios.

Añadir los datos del Remitente en Mailchimp

En este ajuste debes revisar que tus datos estén correctos, de no ser así edítalos, y continua con el boton «Save» .

La importancia de el «Asunto» de la campaña de Emailmarketing en Mailchimp

En la línea de «Subject» añade el título del mail, este debe reflejar el contenido del correo, usa palabras claves y que sean relevantes. Debes intentar llamar la atención del destinatario para despertar su interés. Puedes añadir emojis incluso. Tienes que enfocarte en crear un «Subject» que sea un «Call to Action» (llamada a la acción).

El campo de «Preview text» es opcional y se usa para añadir información adicional al Subject.

Para finalizar esta edición haz clic en «Save» para guardar los cambios.

Diseño del Correo Electrónico en Mailchimp

En el siguiente apartado de «Content» es en el que creas y diseñas el correo electrónico. Para empezar haz clic en el botón «Design Email». Y a continuación sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona una plantilla para el cuerpo del correo electrónico, es posible que no tengas todas las plantillas habilitadas por el tipo de plan, pero tienes muchas opciones.
  2. Se te abrirá el editor de contenido en el que podrás agregar y personalizar infinidad de elementos (logo, imágenes, texto, etc).
  3. Una vez creado y diseñado el email haz clic en «Preview» para que tengas una vista previa de tu diseño, también podrás visualizar cómo se visualiza en móviles.
  4. Una vez tengas todo configurado y le hagas una buena revisión haz clic en el botón Continue.

Para finalizar debes hacer clic en el botón «Send Now» y el correo se habrá enviado.

¡Enhorabuena haz creado tu primera campaña de Emailmarketing!

Desde luego que hacer campañas de Emailmarketing es una excelente manera de llegar a tu cliente directamente , es una herramienta muy potente con la que segura estoy que te irá de maravilla.

Hasta aquí este post que he disfrutado preparándolo para ti. Te invito a dejar tus comentarios, si tienes alguna duda como siempre estaré encantada en ayudarte.

No Comments

Post A Comment

Share This

Si continúas navegando por mi sitio web o haces clic en aceptar, estarás aceptando el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar